EL SILENCIO EN LOS DIVERSOS SABERES

EL SILENCIO EN LOS DIVERSOS SABERES
FILOSOFÌA, PSICOLOGÌA, ARTE

jueves, 18 de septiembre de 2008

Algo sobre John Cage

La clase de ayer gracias a la intervenciòn de un alumno empezamos hablando de John Cage y de su "Conferencia sobre Nada" entre otras cosas. Pero, quièn fue John Cage(1912/1992) un filòsofo, un mèdico, un actor, indudablemente a Cage no se lo puede rotular ùnicamente como dicen algunos " un mùsico inventor del piano preparado". Indudablemente fue un gran pensador norteamericano que al igual de Chomsky como dijimos anteriormente muy crìtico a las polìticas implementadas por los gobiernos de su paìs y por eso muy poco reconocido.

Lo que requerimos es silencio;
pero lo que requiere el silencio es que yo siga hablando

J. Cage

A mediados de 1951, en pleno boom del action-painting, Robert Rauschenberg exhibió sus cuadros blancos, la ya famosa serie de paneles absolutamente desprovistos de trazo o color, esos lienzos preparados que no son otra cosa que eso, pinturas sin pintura donde la única forma discernible es la reflejada por el espectador. Sin duda, una de las tomaduras de pelo más exquisitas del siglo XX. Es muy difìcil producir un escándalo en esta sociedad escandalosa.

Así, un año después John Cage estrenó su 4'33" en una función a beneficio del arte contemporáneo. Como su nombre lo indica, la pieza está compuesta de cuatro minutos y treinta y tres segundos en los que el ejecutante, por lo general un pianista, "interpreta" tres movimientos de completo silencio. La teatralidad es parte fundamental de la obra, por lo anterior el solista debe situarse frente al instrumento, sentarse y, en el colmo de la solemnidad, abrir la partitura compuesta totalmente de notas silenciosas.

Sobra decir que el debut de 4'33" causó alboroto y repudio. Cuando el pianista abrió el cubreteclado y se paró para indicar que la pieza había concluido, el público estalló... colérico. La audiencia, compuesta en su mayoría por artistas avant garde del momento, consideró que Cage "había ido muy lejos". En palabras del autor: "La gente comenzó a murmurarse cosas, algunos incluso se empezaron a ir. No se rieron, estaban verdaderamente furiosos cuando se dieron cuenta de que nada iba a suceder(...) ". Han pasado màs de cincuenta años y no lo han podido olvidar, todavía siguen enojados.

El pensamiento de John Cage fomentó movimientos y tendencias, sus ideas revolucionaron el teatro, danza, poesía, pintura y cine. Durante los ochenta, por ejemplo, su influencia se vio reflejada en muchas de las cabriolas culturales de la década: el nacimiento del rock independiente, el rejuvenecimiento del arte conceptual, la recuperación del lenguaje poético y el auge de los sintetizadores. Nadie como él entendió la importancia de la palabra "multimedia".

Cage escribió cerca de 300 obras musicales, en las que abarcó todos los géneros habidos y por haber; incluso algunos de su invención. A los ocho años tomó sus primeras lecciones de piano, con su tía. Estaba predeterminado: antes de ser el alumno consentido de Arnold Schoenberg, estudió con Richard Buhlig y, después, en Nueva York, con uno de los compositores estadounidenses más reconocidos, Henry Cowell. Enamorado de las percusiones, desarrolló el "piano preparado" al ponerle a las cuerdas de este instrumento tornillos, etc. Al decir que "un ruido no tiene que ser por fuerza ruidoso" explotó una nueva forma de escribir y tocar un instrumento. Como una alternativa al piano, preparado o normal, el artista también compuso unas cuantas obras para pianos de ¡juguete! John Cage fue un compositor genial, pero no hay que olvidar sus facetas como teórico, artista visual, (anti)esteta, escritor, poeta, micólogo y hasta cocinero. Un artista múltiple que se codeó con personalidades de la talla de Merce Cunningham, Marcel Duchamp, Jasper Johns y Marshall McLuhan. Convirtió el ajedrez y budismo zen en métrica. Enseñó composición musical mientras llevaba a sus alumnos a recolectar hongos. Escribió lecturas para que fueran performances y estructuró sus escritos como lo haría con bemoles en un pautado. Para este artista californiano, todo sonido - de cualquier fuente sonora- es material apropiado para hacer música. "¿Qué es más musical: un camión pasando por una fábrica o uno pasando por una escuela de música?"
Nos enseñó a escapar de la conveniencia, a prestar atención a los detalles mundanos de la vida diaria. Lo hizo con un sentido del humor muy cercano al Dada. Al igual que Duchamp y Warhol, el autor de “Silence” , que sabía que el silencio es tan imposible como el cero, nos abrió los ojos -mejor dicho- nos destapó lo oídos para apreciar lo "desapercibido" a nuestro alrededor.

En clase pudieron ver la partitura de una de sus obras màs famosas "4' 33`` "(la denominada obra silenciosa)

Esta obra ha sido interpretada muchìsimas veces y de maneras diferentes. En el vìdeo pueden ver la interpretaciòn de David Tudor.

Noam Chomsky Poder Disidencia y Racismo

Entrevista a Noam Chomsky I

Ayer comentamos algo de de Noan Chomsky cuando hicimos referencia a John Cage y yo señale que ambos norteamericanos realizaban crìticas en diferentes años muy lucidas hacia los gobiernos de su paìs. Como ustedes sabran Chomsky es politicamente anarquista y tanto a John Cage como a Gilles Deleuze muchos tambièn sostienen que son pensadores muy cercanos al anarquismo. Les subo la primera parte de una entrevista a Noan Chomsky