EL SILENCIO EN LOS DIVERSOS SABERES

EL SILENCIO EN LOS DIVERSOS SABERES
FILOSOFÌA, PSICOLOGÌA, ARTE

jueves, 5 de febrero de 2009

DOCUMENTAL FRANCIS BACON PARTE III

Asamblea gremial docente Facultad de Psicología UNR miércoles 4 de febrero 2009 11hs.


Reunidos los docentes presentes, delegados docentes de las Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de Humanidades y estudiantes de Fac. de Psicología y otras facultades del CUR, se da inicio con un informe realizado por las delegadas Germain y Suarez sobre las acciones llevadas adelante hasta ahora relativas a la cuestión del estado edilicio de la sede de calle Riobamba de la Fac. de Psicología, las presentaciones realizadas en relación al tema del desmonte de los techos con contenido de asbesto. Una docente relata las condiciones en que observó el edificio al hacerse presente allí en esta misma mañana, y planteó si las autoridades han informado de alguna manera cómo se van a desarrollar las actividades allí, durante las obras.

Otra docente pregunta cómo podríamos obtener información fehaciente sobre si es posible trabajar allí, si las instalaciones están en condiciones. Se producen varias intervenciones en torno a qué condiciones deberíamos tener para trabajar, se manifiestan algunas informaciones fragmentarias dadas en situaciones anteriores en relación a que el ingreso se haría por la puerta lateral al aula 1. Se propone condicionar el ingreso a la sede de calle Riobamba hasta que se constate que no implica riesgos para la salud de los que trabajamos allí. La delegada Sotelo informa sobre las consultas realizadas con el Dr. Grau abogado de COAD con miras a llevar adelante una presentación judicial solicitando que las autoridades universitarias nos garanticen un ambiente de trabajo adecuado en términos de salud y seguridad. Informa además sobre la presentación realizada por COAD ante el INTI como entidad capaz de informar sobre el estado del predio y si hay contaminación por asbesto o no. Los estudiantes de la Facultad de psicología presentes solicitan intervenir e informan sobre una entrevista sostenida en el día lunes con el subsecretario de Política edilicia de la UNR que les informó que la licitación para la obra aún no se ha realizado y que el desmonte de los techos se hizo por concurso de precios dado que el monto así lo permitía.

Representantes estudiantiles de la Fac. de Ingeniería informan sobre la presentación hecha al decano para desplazar las actividades de la sede del CUR a calle Pellegrini para evitar riesgos de contaminación con el material desprendido de la obra de desmonte de techos de Psicología. Propone entonces que se realice una asamblea abierta de todos los delegados docentes y estudiantiles del CUR para tratar la cuestión.

Otra docente propone hacer un volante informativo sobre el material y los perjuicios que causa y distribuir en las facultades del CUR y el barrio.

Se propone dirigir otra nota al CD de la Fac. de Psicología y a su Decano para que se expidan respecto de cómo se va trabajar y si hay condiciones para trabajar o no.

Se resumen diferentes propuestas realizadas hasta allí : 1º que los docentes de la sede de Psicología del CUR retiren o retengan el crédito laboral hasta que una instancia externa a las autoridades de la UNR aseguren que existen condiciones de seguridad y salud para los trabajadores.

2º realizar a través del gremio y su representante legal el Dr. Grau una presentación judicial con miras a garantizar que existen condiciones de salud y seguridad para trabajar en el predio de Psicología en el CUR.

3ºSolicitar la intervención de la subsecretaría de medio ambiente para evaluar la exposición al asbesto en la zona. Se plantea apelar a la ley de intereses difusos si es pertinente.

4º Solictar que la COAD eleve a la CTA todas las actuaciones para que esta entidad de intervención a la OIT.

5º Proponer que FUR y FUA eleven las actuaciones a las entidades de pertenencia correspondientes / si se trata de CTA, de allí también a la OIT.

Se procede a la votación por parte de los docentes presentes, no hay mociones en sentido contrario a las antes expuestas; no hay votos en sentido contrario, se aprueban las mociones.