Hola a todos, han leìdo algo ...? Què les parecio "Una entrevista què es ...? Para què sirve...?. Algunos de los alumnos con los que estuve hablando me comentaron que les resultò difìcil y otros que le copo como dicen ustedes y que les parecio màs dificultoso el otro escrito el "Abecedario". Indudablemente la elecciòn de estos dos escritos de Deleuze fue con premeditaciòn y alevosia.Y ustedes quizas se preguntaran por què ...? Ambos me permiten trabajar y retrabajar conceptos nodales de su producciòn, ademàs en ambos aparece la crìtica al pensamiento binario. Y tambièn en ambos el diàlogo es entre G. Deleuze y C. Parnet.
Para los que no pudieron venir la primera clase les comento que fue la presentaciòn del programa del Seminario, les informo ademàs que el programa y el material ya lo tienen en la fotocopiadora. Para los que no vinieron y para los que no entendieron aqui una breve introducciòn acerca de la filosofìa de la diferencia. Pero, ¿ quièn fue Gilles Deleuze..., un historiador, mùsico, inventor, filòsofo, actor...?
Gilles Deleuze (1925-1995). Filósofo francés nacido en París, donde residió casi toda su vida. Según Michel Foucault, es «el único espíritu verdaderamente filosófico de nuestra época».
Su filosofìa es una aguda crítica a la tradición platónica-cristiana que confía en los conceptos universales: según Deleuze, la filosofía crea conceptos según la cultura y el tiempo, por lo que es imposible hablar de los absolutos. Plantea que lo importante no es el sujeto en sí, sino los aspectos que lo forman (aspectos pre-subjetivos). Influido tanto por el vitalismo de Nietzsche y Bergson como por la epistemologìa de David Hume, negó toda metafìsica fuera del mundo sensible y le otorgó a éste un espìritu vital.
El concepto clave de su pensamiento es el de "diferencia": el "yo" se forma según la diferencia, no la "identidad". De esta idea salen diferentes vertientes, una de las cuales es la político-económica: los sistemas que se basan en la identidad, como el "fascismo" y el "capitalismo", anulan finalmente al "yo", y la única forma de que éste pueda existir es en una cultura no represora. Por esto, Deleuze es frecuentemente asociado a las ideas del "anarquismo(De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre)
En el Programa del Seminario señalamos:" A diferencia de otros pensadores que ocupan el centro de la plaza pùblica con su voz, Deleuze es un filòsofo que. como Nietzsche habla poco y escribe mucho. Quizà porque ocupar el centro de la plaza pùblica es pretender ejercer el poder. Mientras que para èl: la filosofìa es un modo de resistencia a todos los poderes. Porque muestra que pensar es algo distinto de opinar, discutir o clasificar. Porque enseña que pensar es crear. (...) Sostiene que hacer filosofìa es mucho màs que repetir o repensar a los filòsofos y a la historia de la filosofìa. Adrián Cangi: “Una filosofía de la diferencia se sostiene en las prácticas afirmativas y creadoras, en sus funcionamientos inmanentes o procesos de producción y en las interferencias o resonancias entre dominios heterogéneos, con un único objetivo: responder en qué consiste el acto de pensar, o como lo llama Deleuze: el de interrogar a los acontecimientos que nos fuerzan a pensar y el de crear propiamente acontecimientos que orienten al pensamiento”. La noción de diferencia que abordaremos en el curso es entendida como “no-identidad”, como una desigualdad mucho más grande que concepto lógico de “diversidad”.
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